La ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneur

Naim Garnica

Resumen


El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el âneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.

 


Palabras clave


ironía; crítica; interrupción; estética; romanticismo

Texto completo:

PDF (English) XML (English)

Referencias


Agamben, G. (2011). Nudities. California: University of Stanford Press.

____(1993). Stanzas. Word and Phantasm in Western Culture. Minneapolis and London: Universidad of Minnesota Press.

Baudelaire, Ch. (1922). Les Fleurs du Mal. J. Paris: Crepet Ed.

Behler E. (1990). Irony and Discourse of Modernity. United States of America: University of Washington Press.

Beiser, F. (2003). The Romantic Imperative: The Concept of Early German Romanticism. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Benjamin, W. (1996), The Concept of Criticism in German Romanticism. In Selected Writings: Volume 1, 1913–1926. Bullock, M. and M. W. Jennings. (ed.) (116-200). Cambridge, Massachuse s, London, England: The Belknap Press of Harvard University Press.

Blanchot M. (1993). The Infinite Conversation. Minneapolis and London: University of Minnesota Press.

Bloom, H. et al (1979). Deconstruction and Criticism. New York: Seabury Press.

Bohrer, H.K. (1989). Die Kritik der Romantik. Der Verdacht der Philosophie gegen die literarische Moderne. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.

Bowie, A. (2003). Aesthetics and Subjectivity. Manchester: Manchester University Press.

____(1997). From Romanticism to Critical Theory: The Philosophy of German Literary Theory. London and New York: Routledge.

Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid: Visor.

Cacciari, M. (2000). El dios que baila. [The god who dances]. Buenos Aires: Paidós.

Frank, M. (1984). Was ist Neoestructuralism? Francfort: Suhrkamp.

Frank, M. (2004). The Philosophical Foundations of Early German Romanticism. Millán Zaibert, E. (trans.) New York: State University of New York Press.

Gasché, R. (1996). The Sober Absolute: On Walter Benjamin and the Early Romantics. In Ferris, D., Walter Benjamin. Theoretical Questions. (50-74). Stanford: Stanford University Press.

Givone, S. (2009). Historia de la Nada [History of Nothingness]. Buenos Aires: Edit. Adriana Hidalgo. [Spanish version].

Hanssen, B. and Benjamin, A. (2002). Walter Benjamin and Romanticism. Nueva York: Continuum.

Hefferman Jimenez, J. (2007). Prólogo. Introducción. Paul de Man: el camino de la desesperación. In La retórica del romanticismo. (5-75). Madrid: Akal. [Spanish version].

Hiddleston, J.A. (2005). Art and its representation. In Lloyd, R. (2005) Cambridge Companion to Baudelaire. (130-144). UK.: Cambridge University Press.

Kierkegaard, S. (1989). The Concept of Irony. Hong and Hong (trans.) Princeton: Princeton University Press.

Kneller, J. (2003). Introduction. In Kneller, J. (ed.) Novalis: Fichte Studies (ix–xxxiv). Cambridge: Cambridge University Press.

Lloyd, R. (2005). Cambridge Companion to Baudelaire. UK: Cambridge University Press.

Man de, P. (1996). Aesthetic Ideology. Andrzej Warminski (ed). Minneapolis: University of Minnesota Press.

____(1984). The Rhetoric of Romanticism. New York: Columbia University Press.

____(1979). Allegories of Reading: Figural Language in Rousseau, Nietzsche, Rilke, and Proust. New Haven and London: Yale University Press.

Menke, Chr. (2008). La actualidad de la tragedia. Madrid: La Balsa de la Medusa.

____(2009). Tragic Play. Irony and theater from sophocles to beckett. Phillips, J. (trans.) New York: Columbia University Press.

____(2011). Estética y negatividad. [Aesthetics and Negativity]. Storandt Diller, P. (trans.) Gustavo Leyva (ed.) México: FCE.

Rhodes, S. A. (1928). Baudelaire’s Philosophy of Dandyism. In The Sewanee Review, Vol. 36, No. 4, 387-404.

Sánchez Meca, D. (2013). Modernidad y Romanticismo. Madrid: Tecnos.

Schlegel F. (1971). Lucinde and the Fragments. Firchow, P. (trans.) London: University of Minnesota Press Minneapolis.

____(1991). Philosophical Fragments. Firchow, P. (trans.) London: University of Minnesota Press Minneapolis.

Schmitt, C. (1986). Political Romanticism. Oakes, G. (trans.) Cambridge, MA: MIT Press.

Wright, B. (2005). Baudelaire’s poetic journey in Les Fleurs du Mal. In Lloyd, R. (ed.) Cambridge Companion to Baudelaire. (31-50). UK: Cambridge University Press.




DOI: https://doi.org/10.21555/top.v0i52.780

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Tópicos, Revista de Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 
Creative Commons License
Tópicos, Revista de Filosofía by Universidad Panamericana is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://topicosojs.up.edu.mx/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/about/editorialPolicies#custom-0.

Información legal

TOPICOS REVISTA DE FILOSOFÍA. Año 28, número 57. Es una publicación semestral julio-diciembre. Editada y publicada por Centros Culturales de México, A.C., propietaria de la Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, Augusto Rodin # 498, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03920, México, DF. Datos de Contacto: Tel. 54821649, topicos@up.edu.mxtopicosojs@up.edu.mx. Editor Responsable: Dr. Luis Xavier López Farjeat. Reservas de derechos al Uso Exclusivo de la revista impresa No. 04-2013-101810182700-203. ISSN impreso: 01 88 - 6649. Reservas de derechos al Uso Exclusivo electrónico: 04-2013-102110203400-102. ISSN electrónico: 2007-8498; otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Facultad de Filosofía, Universidad Panamericana, Dr. Luis Xavier López Farjeat, calle Augusto Rodin #498, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03920.  Fecha de publicación del volumen más reciente: 29 de junio de 2019.  Fecha de última modificación: 03 de julio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejada la postura del editor de la publicación.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

 

ISSN: 2007-8498