Definiciones, significado y verdad: aporías de la teoría lingüística de Hobbes

Mauro Javier Saiz

Resumen


Este trabajo busca recuperar los nodos conflictivos de la teoría de T. Hobbes en torno al lenguaje, la ciencia y la verdad. Recorriendo las lecturas diversas y contradictorias a que estos campos de la obra del filósofo inglés han dado lugar se pretende evidenciar las tensiones inherentes al proyecto científico de Hobbes. No se ofrece una solución final que clausure la discusión, sino que se presentan pautas para lograr identificar las posturas (declaradas e implícitas) del autor que son de difícil conciliación. De este modo, se pretende contribuir a una comprensión más profunda de las múltiples posibilidades que el texto hobbesiano ofrece.


Palabras clave


Hobbes; lenguaje; ciencia; verdad; nominalismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Abizadeh, A. (2015). The Absence of Reference in Hobbes’ Philosophy of Language. Philosophers’ Imprint, 15(22), 1-17.

Astorga, O. (2008). Imaginación, antropología y política en el Leviatán. En M. L. Lukac de Stier (ed.), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes. (pp. 147-157). Buenos Aires: EDUCA.

Balzi, C. (2008). Hobbes y un extraño consenso filosófico. En M. L. Lukac de Stier (ed.), Perspectivas latinoamericanas sobre Hobbes. (pp. 159-171). Buenos Aires: EDUCA.

Bell, D. R. (1969). What Hobbes Does With Words. The Philosophical Quarterly, 19(75), 155-158.

Bobbio, N. (1991). Thomas Hobbes. Barcelona: Paradigma.

Boyle, J. (1987). Thomas Hobbes and the Invented Tradition of Positivism: Reflections on Language, Power and Essentialism. University of Pennsylvania Law Review, 135(2), 383-426.

Branda, C. Inés. (2008). Razón natural y racionalidad política en el Leviatán de Thomas Hobbes. Res publica, 20, 67-94.

Danford, J. W. (1980). The Problem of Language in Hobbes’s Political Science. The Journal of Politics, 42(1), 102-134.

Duncan, S. (2011). Hobbes, Signification, and Insignificant Names. Hobbes Studies, 24(2), 158-178.

---- (2016a). Hobbes on Language: Propositions, Truth, and Absurdity. En A. P. Martinich y K. Hoekstra (eds.), The Oxford Handbook of Hobbes. (pp. 57-72). Oxford: Oxford University Press.

---- (2016b). Hobbes on the Signification of Moral Language. Borrador inédito. Disponible en https://philpapers.org/archive/DUNHOT-2.pdf (accedido el 26/04/2017).

Dungey, N. (2008). Thomas Hobbes’s Materialism, Language, and the Possibility of Politics. The Review of Politics, 70(2), 190-220.

Finn, S. J. (2006). Thomas Hobbes and the Politics of Natural Philosophy, Londres: Continuum.

Frost, S. (2001). Faking It: Hobbes’s Thinking-Bodies and the Ethics of Dissimulation. Political Theory, 29(1), 30-57.

Gabriel, S. (2009). Un panorama actual de la discusión en torno al Leviatán de Thomas Hobbes. Lecciones y Ensayos, 86, 73-95.

Gerth, B. (2006). Hobbes’s Psychology. En T. Sorell (ed.), The Cambridge Companion to Hobbes. (pp. 157-174). Cambridge: Cambridge University Press.

Goodhart, M. (2000). Theory in Practice: Quentin Skinner’s Hobbes, Reconsidered. The Review of Politics, 62(3), 531-561.

Hilb, C. y Matías S. (2007). Gloria, miedo y vanidad: el rostro plural del hombre hobbesiano. Buenos Aires: Prometeo.

Hobbes, T. (1839a). De corpore. En W. Molesworth, (ed.), The English Works of Thomas Hobbes of Malmesbury. Vol. 1. London: John Bohn.

---- (1839b). Philosophical Rudiments Concerning Government and Society. En W. Molesworth, (ed.), The English Works of Thomas Hobbes of Malmesbury. Vol. 2. Londres: John Bohn.

---- (1839c). Leviathan. En W. Molesworth (ed.), The English Works of Thomas Hobbes of Malmesbury. Vol. 3. Londres: John Bohn.

---- (1839d). Human Nature and De Corpore Politico. En W. Molesworth (ed.), The English Works of Thomas Hobbes of Malmesbury. Vol. 3. Londres: John Bohn.

---- (1839e). Six Lessons to the Savilian Professors of the Mathematics. En W. Molesworth (ed.), The English Works of Thomas Hobbes of Malmesbury. Vol. 7. Londres: John Bohn.

Hoekstra, K. (2004). The de facto Turn in Hobbes’s Political Philosophy. En T. Sorell y L. Foisneau (eds.), Leviathan After 350 Years. (pp. 33-73). Oxford: Oxford University Press.

Jesseph, D. (2006). Hobbes and the Method of Natural Science. En T. Sorell (ed.), The Cambridge Companion to Hobbes. (pp. 86-107). Cambridge: Cambridge University Press.

Kang, J. M. (2003). The Uses of Insincerity: Thomas Hobbes’s Theory of Law and Society. Law and Literature, 15(3), 371-393.

Lloyd, S. A. (ed.) (2013). The Bloombsbury Companion to Hobbes. London: Bloomsbury.

Lukac de Stier, M. L. (1991). Lenguaje, razón y ciencia en el sistema hobbesiano. Dianoia: Anuario de Filosofía, 37, 61-70.

---- (1999). El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes. Buenos Aires: EDUCA.

Madanes, L. (1989). Hobbes, Spinoza y la libertad de expresión. Tesis doctoral en Filosofía, Universidad de Buenos Aires.

Martinich, A. P. (1999). Hobbes: A Biography. Cambridge: Cambridge University Press.

Miller, T. H. (2004). The Uniqueness of Leviathan: Authorizing Poets, Philosophers, and Sovereigns. En T. Sorell y L. Foisneau (eds.), Leviathan After 350 Years. (pp. 75-104). Oxford: Oxford Univeristy Press.

Orozco-Echeverri, S. H. (2012). On the Origin of Hobbes’ Conception of Language: The Literary Culture of English Renaissance Humanism. Revista de Estudios Sociales, 44, 102-112.

Palacios, V. (2001). Lenguaje y pacto en Thomas Hobbes. Buenos Aires: Prometeo.

Patellis, I. (2001). Hobbes on Explanation and Understanding. Journal of the History of Ideas, 62(3), 445-462.

Pettit, P. (2012). Freedom in Hobbes’s Ontology and Semantics: A Comment on Quentin Skinner. Journal of the History of Ideas, 73(1), 111-126.

Ramírez, A. S. (2011). El pacto como acto lingüístico fundante de la sociedad civil. In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos de la Universidad FASTA, 1(2), 3-28.

Remer, G. (1992). Hobbes, the Rethorical Tradition, and Toleration. The Review of Politics, 54(1), 5-33.

Rosler, A. (2009). Hobbes y la autonomía de la política. Doispontos, 6(3), 11-33.

Ryan, A. (2006). Hobbes’s Political Philosophy. En T. Sorell (ed.), The Cambridge Companion to Hobbes. (pp. 208-245). Cambridge: Cambridge University Press.

Schmitt, C. (2002). El Leviathan en la Teoría del Estado de Tomás Hobbes. Buenos Aires: Struhart & Cía.

Schumann, K. (2004). Leviathan and De Cive. En T. Sorell y L. Foisneau (eds.), Leviathan After 350 Years. (pp. 13-32). Oxford: Oxford University Press.

Silver, V. (1988). The Fiction of Self-Evidence in Hobbes’s Leviathan. ELH, 55(2), 351-379.

Skinner, D. (2011). Political Theory Beyond the Rhetoric-Reason Divide: Hobbes, Semantic Indeterminacy, and Political Order. The Review of Politics, 73(4), 561-580.

Skinner, Q. (1996). Reason and Rhetoric in the Philosophy of Hobbes. Cambridge: Cambridge University Press.

Slomp, G. (2000). Thomas Hobbes and the Political Philosophy of Glory. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Sorell, T. (2006). Hobbes’s Scheme of the Sciences. En The Cambridge Companion to Hobbes. (pp. 45-61). Cambridge: Cambridge University Press.

Strong, T. B. (1993). How to Write Scripture: Words, Authority, and Politics in Thomas Hobbes. Critical Inquiry, 20(1), 128-159.

Tönnies, F. (1988). Hobbes. Madrid: Alianza.

Tralau, J. (2011). Hobbes contra Liberty of Conscience. Political Theory, 39(1), 58-84.

Tuck, R. (2006). Hobbes’s Moral Philosophy. En T. Sorell (ed.), The Cambridge Companion to Hobbes. (pp. 175-207). Cambridge: Cambridge University Press.

Whelan, F. G. (1981). Language and Its Abuses in Hobbes’ Political Philosophy. The American Political Science Review, 75(1), 59-75.

Zarka, Y. C. (1997). Hobbes y el pensamiento político moderno. Barcelona: Herder.

---- (2006). First Philosophy and the Foundation of Knowledge. En T. Sorell (ed.), The Cambridge Companion to Hobbes. (pp. 62-85). Cambridge: Cambridge University Press.




DOI: https://doi.org/10.21555/top.v0i57.1058

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Tópicos, Revista de Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 
Creative Commons License
Tópicos, Revista de Filosofía by Universidad Panamericana is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://topicosojs.up.edu.mx/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/about/editorialPolicies#custom-0.

Información legal

TOPICOS REVISTA DE FILOSOFÍA. Año 28, número 57. Es una publicación semestral julio-diciembre. Editada y publicada por Centros Culturales de México, A.C., propietaria de la Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, Augusto Rodin # 498, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03920, México, DF. Datos de Contacto: Tel. 54821649, topicos@up.edu.mxtopicosojs@up.edu.mx. Editor Responsable: Dr. Luis Xavier López Farjeat. Reservas de derechos al Uso Exclusivo de la revista impresa No. 04-2013-101810182700-203. ISSN impreso: 01 88 - 6649. Reservas de derechos al Uso Exclusivo electrónico: 04-2013-102110203400-102. ISSN electrónico: 2007-8498; otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Facultad de Filosofía, Universidad Panamericana, Dr. Luis Xavier López Farjeat, calle Augusto Rodin #498, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03920.  Fecha de publicación del volumen más reciente: 29 de junio de 2019.  Fecha de última modificación: 03 de julio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejada la postura del editor de la publicación.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

 

ISSN: 2007-8498