Conceptos ad hoc, arquitectura cognitiva y localismo léxico

Laura Campos Millán

Resumen


La Teoría de la Pertinencia hace una de las principales defensas de la tesis de subdeterminación lingüística local. Según esta tesis, el concepto intuitivo expresado por medio de un ítem léxico en la emisión de una oración es un concepto ad hoc que resulta de un proceso libre de control lingüístico. Los conceptos ad hoc se postulan porque  introducen un tipo de organización cognitiva que se considera necesaria para satisfacer las demandas que, para esta Teoría, impone la comprensión de conceptos intuitivos. Aquí planteo que nuestro sistema cognitivo puede satisfacer estas demandas sin tolerar proposiciones determinadas básicamente por conceptos ad hoc. También planteo que la información suministrada por los conceptos ad hoc es dispensable para la comprensión de conceptos intuitivos. Finalmente, propongo una posición léxica local según la cual, el concepto intuitivo expresado a través de un ítem léxico es el concepto léxicamente asociado a ese ítem.


Palabras clave


subdeterminación lingüística; pragmaticismo; semanticismo; proposición intuitiva; composicionalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bach, K. (1994). Conversational Impliciture. Mind & Language, 9(2), 124-162.

Barsalou, L. (1987). The Instability of Graded Structure: Implications for the Nature of Concepts. En U. Neisser. (ed.), Concepts and Conceptual Development: Ecological and Intellectual Factors in Categorization. (pp. 101-140). Nueva York, EUA: Cambridge University Press.

---- (1993). Flexibility, Structure, and Linguistic Vagary in Concepts: Manifestations of a Compositional System of Perceptual Symbols. En A. C. Collins, S. E. Gathercole, y M. A. Conway. (eds.), Theories of Memory. (pp. 29-101). Londres, Reino Unido: Erlbaum Associates.

---- (1999). Perceptual Symbol Systems. Behavioral & Brain Sciences, 22(4), 577–660.

Borg, E. (2016). Exploding Explicatures. Mind & Language, 31(3), 335-355.

Carnie, A. (2013). Syntax. A Generative Introduction. West Sussex, Reino Unido: Blackwell.

Carston, R. (2002). Thoughts and Utterances. The Pragmatics of Explicit Communication. Malden, EUA: Blackwell.

---- (2009). Relevance Theory: Contextualism or Pragmaticism? UCL Working Papers in Linguistics, 21, 17-24.

---- (2010). Lexical Pragmatics, Ad Hoc Concepts and Metaphor: A Relevance Theory perspective. Italian Journal of Linguistics, 22(1), 153-180.

---- (2012). Word Meaning and Concept Expressed. The Linguistic Review, 29(4), 607-623.

Chomsky, N. (1986). Knowledge of Language. Its Nature, Origin and Use. Nueva York, EUA: Praeger.

Fodor, J. (1998). Concepts. Where Cognitive Science Went Wrong. Nueva York, EUA: Oxford University Press.

Grice, P. (1989). Logic and Conversation. En Studies in the Way of Words. (pp. 22-40). Cambridge, EUA: Harvard University Press.

Kotseruba, I. y Tsotsos, J. (2016). 40 Years of Cognitive Architectures. Core Cognitive Abilities and Practical Applications. arXiv:1610.08602v2 [cs.AI]. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1610.08602.pdf.

Kroeger, P. (2005). Analyzing Grammar. An Introduction. Nueva York, EUA: Cambridge University Press.

Laurence, S. y Margolis, E. (1999). Concepts and Cognitive Science. En E. Margolis y S. Laurence (eds.), Concepts: Core Readings. (pp. 3-81). Cambridge, EUA: Bradford Book/The MIT Press.

---- (2015). Concept Nativism and Neural Plasticity. En E. Margolis y S. Laurence (eds.), The Conceptual Mind. New Directions in the Study of Concepts. (pp. 117-147). Cambridge, EUA/Londres, Reino Unido: The MIT Press.

Machery, E. (2009). Doing without Concepts. Nueva York, EUA: Oxford University Press.

Margolis, E. y Laurence, S. (2003). Concepts. En S. Stich y T. Warfield (eds.), The Blackwell Guide to Philosophy of Mind. (pp. 190-213). Oxford, Reino Unido: Blackwell.

---- (2011). Learning Matters: The Role of Learning in Concept Acquisition. Mind & Language, 26(5), 507-539.

Prinz, J. (2002). Furnishing the Mind. Concepts and their Perceptual Basis. Cambridge, EUA: The MIT Press.

Recanati, F. (2004). Literal Meaning. Cambridge, EUA: Cambridge University Press.

---- (2010). Truth-conditional Pragmatics. Nueva York, EUA: Oxford University Press.

Sperber, D. y Wilson, D. (1995). Relevance. Communication and Cognition. Cambridge, EUA: Blackwell.

Travis, C. (2008). Meaning’s Role in Truth. En Occasion-Sensitivity. Selected Essays. (pp. 94-108). Nueva York, EUA: Oxford University Press.

Wilson, D. (2003). Relevance and Lexical Pragmatics. Italian Journal of Linguistics, 15(2), 273-291.

Wilson, D. y Carston, R. (2007). A Unitary Approach to Lexical Pragmatics: Relevance, Inference, and Ad Hoc Concepts. En N. Burton-Roberts (ed.), Advances in Pragmatics (pp. 230-255). Basingstoke, Reino Reino: Palgrave Macmillan.

Wilson D. y Sperber, D. (2012). Meaning and Relevance. Cambridge, EUA: Cambridge University Press.

Wunderlich, D. (2006). Advances in the Theory of the Lexicon. Berlín, Alemania: Mouton de Gruyter.




DOI: https://doi.org/10.21555/top.v0i57.1007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Tópicos, Revista de Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 
Creative Commons License
Tópicos, Revista de Filosofía by Universidad Panamericana is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://topicosojs.up.edu.mx/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/about/editorialPolicies#custom-0.

Información legal

TOPICOS REVISTA DE FILOSOFÍA. Año 28, número 57. Es una publicación semestral julio-diciembre. Editada y publicada por Centros Culturales de México, A.C., propietaria de la Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, Augusto Rodin # 498, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03920, México, DF. Datos de Contacto: Tel. 54821649, topicos@up.edu.mxtopicosojs@up.edu.mx. Editor Responsable: Dr. Luis Xavier López Farjeat. Reservas de derechos al Uso Exclusivo de la revista impresa No. 04-2013-101810182700-203. ISSN impreso: 01 88 - 6649. Reservas de derechos al Uso Exclusivo electrónico: 04-2013-102110203400-102. ISSN electrónico: 2007-8498; otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Facultad de Filosofía, Universidad Panamericana, Dr. Luis Xavier López Farjeat, calle Augusto Rodin #498, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03920.  Fecha de publicación del volumen más reciente: 29 de junio de 2019.  Fecha de última modificación: 03 de julio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejada la postura del editor de la publicación.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

 

ISSN: 2007-8498